toledo 10
... después del Congreso
Los 13 ACUERDOS más significativos de TOLEDO 10
Volver a inicio Volver a inicio
02. Cada persona / familia

Todo el sistema se orientará a cada persona y cada familia

- A veces no somos conscientes hasta que punto tienen que cambiar nuestras prácticas para que realmente estemos apoyando el proyecto de calidad de vida de cada persona. No podemos comprometemos en la Planificación Centrada en la Persona sin comprometernos con cambios organizacionales.

- Si la persona vive incluida en la sociedad, si comparte espacios con otras personas sin discapacidad y disfruta de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos, sabemos que su vida mejorará. Eso es indiscutible. También mejorará su calidad de vida si tiene más autodeterminación.

- Deberíamos hacernos expertos en escuchar a las personas, y en crear estrategias y herramientas para indagar sus intereses.

Este es uno de los puntos centrales del cambio que ha supuesto Toledo 10 y de la reformulación de la MISIÓN. Pasar de hablar en plural, a hablar en singular (“Cada”) es fundamental: es una apuesta verdadera por la Planificación Centrada en la Persona (PCP).

Este cambio se puede resumir en los siguientes puntos:

MODELO DE CALIDAD.
A veces no somos conscientes hasta que punto tienen que cambiar nuestras prácticas para que realmente estemos apoyando el proyecto de calidad de vida de cada persona.

Tenemos que profundizar mucho más qué significa calidad de vida. El paso sería hablar del proyecto de calidad de vida de cada persona, no en general de “calidad de vida de las personas”. Existen elementos objetivos que si se mejoran sabemos que la calidad de vida de la persona también mejorará: si la persona vive incluida en la sociedad, si comparte espacios con otras personas sin discapacidad y disfruta de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos, sabemos que su vida mejorará. Eso es indiscutible.

Además, si aumentamos las posibilidades de que las personas sean protagonistas de sus vidas, que estén más implicados, que desarrollen más sus posibilidades de autodeterminación, su calidad de vida también va a mejorar.

Desde las entidades, estos aspectos se tienen que reconocer como fundamentales y objetivos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA. Los resultados del Congreso de Toledo dicen que en FEAPS deben desaparecer determinadas maneras de hacer las cosas. Debemos revisar cómo prestamos los apoyos y cuál va a ser el rol que van a tener los servicios con este nuevo planteamiento.

Uno de los cambios más importantes es que debe de cambiar la manera en la que se toman las decisiones en las entidades. Se deciden muchas cosas sin escuchar a las personas. Y en las entidades faltan datos para saber los resultados personales de las personas a las que se apoya. Muchas veces respondemos a angustian de las familias y no tenemos en cuenta las necesidades de las propias personas.
Deberíamos hacernos expertos en escuchar a las personas, y en crear estrategias y herramientas para indagar sus intereses.

Las entidades no somos “conseguidoras de deseos”. Eso no es Planificación Centrada en la Persona (PCP). Somos responsables de apoyar a la persona para que consiga sus resultados personales, pero también debemos garantizar aspectos objetivos de su calidad de vida. Por ejemplo, a lo mejor dentro de los objetivos personales de una persona en concreto no está la Salud, pero aunque no lo pida, debemos trabajar con esa persona ese objetivo básico para cualquiera. Son líneas paralelas de trabajo: garantizar condiciones objetivas de calidad de vida en todas sus dimensiones: inclusión, trato digno, salud, etc.), y a la vez apoyar a las personas en la consecución de sus proyectos personales.

Por eso la nueva Misión es muy acertada, porque habla de “contribuir”, no de lograr la inclusión o la plena ciudadanía. Nosotros debemos favorecer y debemos buscar apoyos naturales. Hemos metido a las personas con discapacidad intelectual en nuestros centros, en entornos específicos, por lo que un primer paso para hacer PCP sería buscar esos apoyos naturales.

En el libro de la colección FEAPS sobre Calidad de Vida (Schalock, Gardner, Bradley) dice que tenemos que aprender a vivir con las contradicciones; sólo así conseguiremos cambios. Hay que sentirse incómodos para cambiar.

TRANSFORMACIÓN DE SERVICIOS Y APOYOS. No podemos comprometemos en PCP sin comprometernos con cambios organizacionales. Si nos comprometemos con este modelo de apoyo es porque verdaderamente nos comprometemos con ese tipo de cambios.

Los cambios suelen dar miedo, porque hacen tambalearse muchas cosas. Estamos viviendo una transformación importante en relación al rol de los profesionales, que dejan de ser expertos en discapacidad para pasar a ser apoyos, mediadores, personas que amplifican intereses, que son capaces de convertirse en altavoz de la persona.

Los profesionales deben formarse para desarrollar competencias relacionadas con ese nuevo tipo de roles, que en general resultan difíciles de asumir por aquellos profesionales que llevan mucho tiempo en las entidades. La formación debería ser continua porque las competencias podrían cambiar en función de las necesidades de cada persona o familia, en cada situación particular.

Escribe tu comentario

www.feaps.org
© FEAPS. Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual - General Perón, 32-1º 28020 MADRID - Tlf.: 91 556 74 13 - Fax: 91 597 41 05
FLOPS Estudio. Diseño web